LA HISTORIA

LOS CAFRES

LOS CAFRES es una de las bandas fundacionales del reggae latinoamericano. Formada en 1987 en Buenos Aires, fue pionera en cantar reggae roots en español. Actualmente recorre el continente americano presentándose en sus principales ciudades, compartiendo muchas veces el escenario con las más grandes bandas internacionales del género. Incluyendo su nuevo trabajo “HOY 3Décadas Vol. 1”, a lo largo de su historia Los Cafres editaron 15 discos, de los cuales tres se convirtieron en Disco de Oro y uno de Platino.

Los Cafres debutaron en 1987 en un pub del Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires. Compuesto en gran parte por músicos que se desempeñaban en otras bandas, la formación de Los Cafres, en sus orígenes, fue relativamente inestable y sus shows, esporádicos. En agosto de 1989 dieron el último show de su primera época y se despidieron hasta tiempos mejores, dado que la delicada situación que atravesaba la Argentina impulsó a varios de sus miembros a buscar nuevos horizontes en otros países. Teléfono mediante Guillermo Bonetto se encargó de mantener encendida la llama de Los Cafres, insistiéndole a sus compañeros de aventura que el grupo tenía mucho más para dar. Así fue que durante 1992 lentamente Los Cafres volvieron a tomar forma y en noviembre retornaron a los escenarios.

En 1994 la banda grabó su primer álbum: “Frecuencia Cafre”, que fue mezclado en los Estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, por Errol Brown. La aparición de este álbum no sólo marcó un quiebre en la historia del reggae argentino, al constituirse en el primero concebido por una banda local íntegramente en la línea del “roots reggae”, sino que además fue el primer disco de reggae roots en castellano del que se tenga registro a nivel mundial.

A fines de 1995 presentaron su segundo disco, “Instinto”, y poco después, con las pistas de este trabajo, editaron “Instinto DUB”, primer disco de dub hecho en Argentina. Ambos fueron mezclados por Jim Fox. En 2009 la revista Rolling Stone eligió a “Instinto” como el “mejor disco de la historia del reggae argentino”.

En los años posteriores editaron “Suena la Alarma” (1997), “Espejitos” (2000) y “Vivo a lo Cafre” (2004). Si bien ya eran reconocidos como la principal banda de su género en la Argentina, Los Cafres adquirieron popularidad y masividad recién con la aparición de “¿Quién da más?” (2004), también mezclado por Errol Brown. Más tarde llegaría el lanzamiento de “Luna Park” (2006), su segundo trabajo en vivo, y “Barrilete” y “Hombre Simple”, editados de manera simultánea en 2007. En 2009 apareció “Classic Lover Covers”, compuesto por clásicos del rock y el pop versionados a ritmo de reggae, y en 2011 vio la luz “El Paso Gigante”, nuevamente mezclado por Jim Fox. Finalmente, en septiembre de 2016 salió a la venta “Alas Canciones” y en agosto de 2019 "HOY 3 Décadas VOL I"

Al mismo tiempo, Los Cafres también participaron de numerosos compilados, entre ellos “Tributo a Bob Marley” (2004), “Vos sabés como te esperaba. Tributo a Los Fabulosos Cádillacs” (2009), “HEMP! Tributo reggae a The Beatles vol.II” (2013). “Klub. Los Auténticos Reggaementes” (2017).

Por qué "Cafre"

Cafre. Adjetivo, del árabe “Kafir”: incrédulo, bárbaro, cruel, animal, bestia, selvático, patán, inhumano… Básicamente, “salvaje”. Cuando la palabra cruzó las fronteras musulmanas, se expandió por todo el mundo como un adjetivo peyorativo, de mayor o menor gravedad según las regiones. En España se la castellanizó como “Cafre”.

En la Argentina, la palabra “Cafre” cayó en desuso. Es lo que lingüísticamente se considera un “arcaísmo”. Y tiene para los argentinos el encanto de las palabras que forman parte del pasado y que sólo se escuchan en boca de algún extranjero o se leen en algún texto impreso
en el exterior. Al promediar los años ochenta Adrián Canedo, primer baterista de Los Cafres, la encontró en un libro sobre la historia de Bob Marley editado en España. Y así se convirtió en el nombre de la banda.